
El asesino de Alhambra (I): muerte bajo las Torres Bermejas - Episodio 110
06/1/2026 | 29min
Unos operarios que saneaban los conductos de agua del recinto de la Alhambra descubrieron el cuerpo de una niña llamada Aixa, de nueve años, en mitad de la espesura de los bosques del conjunto monumental granadino. Ocurrió el 30 de octubre de 1987 y los ecos de aquellos días de dolor siguen resonando en la memoria de quienes estuvieron implicados o relacionados con el caso.La policía inició una investigación que contaba con pocos resortes de los que agarrarse. No había entonces ni móviles ni imágenes de vídeovigilancia. La única base sólida de la que partían era la de que el crimen tenía unas motivaciones sexuales muy claras.La conmoción fue tal que hubo en Granada una de las manifestaciones más grandes que se recuerdan en repulsa por el crimen. Sin embargo, ni el empuje popular hizo avanzar unas pesquisas que finalmente sí se verían reactivadas en la dirección correcta cuando por desgracia seis meses después apareció otra menor a la que había atacado el asesino de Alhambra. Había abandonado a su víctima en el mismo punto del bosque que Aixa creyendo que la había matado, pero no era así.

Masacre en la habitación 21 - Episodio 109
16/12/2025 | 45min
El 27 de enero de 1997 aparecieron tres cuerpos cosidos a balazos en la habitación número 21 del hostal La Ría, de Vilaboa, en la provincia de Pontevedra. Un testigo, escondido en un armario durante el tiroteo, pudo explicar lo que había ocurrido. Así se supo que en el escenario del crimen faltaba un cadáver que el asesino se había llevado horas antes oculto en su coche. La tregedia había empezado a fraguarse un tiempo antes cuando entre dos delincuentes habituales adictos a la heroína y socios en el delito se produjo una traición fruto de la ansiedad derivada de la adicción. El testigo clave señaló a José Manuel Rodríguez Lamas, alias El Pulpo, como al autor de la matanza de la habitación 21. Así, este atracador con sobrenombre de cefalópodo se conviertió en el hombre más buscado de toda Galicia. Era peligroso e iba armado.

Gerontofilia asesina en Santander - Episodio 108
02/12/2025 | 45min
La ciudad de Santander se vio sacudida en 1988 por la acción de un violador y asesino en serie que sentía predilección por mujeres ancianas. Las víctimas, además de su avanzada edad, compartían el hecho de vivir solas y de tener costumbres bastante fijas. Se supo que el aessino, después de estudiarlas, les ayudaba a subir la compra al piso o les hacía pequeñas reparaciones domésticas. Inicialmente, las autoridades se resistieron a admitir que había un criminal serial. Hubo familiares que reclamaron que se reconsideraran varias muertes de ancianas que inicialmente habían pasado como fallecimientos naturales y no lo eran. Cuando se confirmó la existencia de este gerontofílico criminal, la Guardia Civil y la Policía Nacional se pusieron a trabajar de forma conjunta. La reciente colocación de una puerta blindada en casa de la última víctima resultó ser la pista clave que conduciría a conocer la identidad del asesino de ancianas de Santander.

Un leviatán en el primero primera (la entrevista) - Episodio 107 BONUS
18/11/2025 | 50min
Sònia López es la madre de Laia Alsina, la niña de 13 años que, en junio de 2018, Juan Antonio López Ortiz, de 42 años, secuestró, violó y asesinó. El hoy condenado a prisión permanente revisable vivía esos días en el mismo bloque en que lo hacían los abuelos de Laia, que, con frecuencia, se quedaba con ellos por las tardes hasta que sus padres la venían a buscar.Al hablar con Dossier Negro, Sònia López crea un relato de una tremenda sinceridad en el que aporta, además de sus sentimientos y el modo en que ha elaborado el luto, elementos de debate que instan a la reflexión. En la conversación, por momentos, hace esfuerzos de contención y en otros, suelta un poco las riendas del discurso y se muestra enfadada.

Un leviatán en el primero primera - Episodio 107
18/11/2025 | 56min
Laia Alsina, de 13 años, desapareció en 2018 mientras bajaba las escaleras del edificio donde vivían sus abuelos, en el segundo piso de un bloque de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Su padre la esperaba en la calle con su coche para irse a casa, pero como si se tratara de un maldito hechizo durante el descenso su presencia se desvaneció.La familia y el vecindario se pusieron a buscarla por doquier desesperadamente. Un recorrido puerta por puerta por el edificio donde había desaparecida puso de manifiesto la preocupación de los inquilinos por el paradero de Laia y el deseo de colaborar excepto la del hijo de los señores del primero primera, que no mostró la mínima empatía, como si ocultara algo.Actuó como si ocultara algo y es que el cuerpo sin vida de Laia estaba escondido en una de las habitaciones de aquel primero primera la avenida Cubelles de Vilanova i la Geltrú.



Dossier Negro