PodcastsArteEl sombrerero loco

El sombrerero loco

MANUEL ALCAINE
El sombrerero loco
Último episódio

404 episódios

  • El sombrerero loco

    Poetas por la Paz - IX Jornadas poéticas Torrero

    04/06/2026 | 20min
    Grabación de los poemas que Trafulla Teatro interpretó el las IX Jornadas poéticas de Torrero, el pasado 14 de mayo 2026

    Créditos (Autora / poema / Voz):

    1. Sara Teasdale (San Luis, USA, 1884-Nueva York 1933) – Vendrán lluvias suaves – (Voz: Daniel Morabito)
    2. Wislawa Szymborska (Polonia, 1923 – 2012 -Nobel Literatura 1996-) - Wietnam – (Voz: Trafulla, coral)
    3. Diane di Prima (Nueva York, 1934-2020) – Carta revolucionaria núm. 40 – (Voz: Lola Orti)
    4. Roque Dalton (El Salvador, 1935-1975) – ‘Alta hora de la noche’ – (Voz: José Luis Hernández)
    5. Luis García Montero (Granada, 1958) – Democracia – (Voz: Elisa Berna)
    6. Karmelo C. Iribarren (San Sebastián, 1959) – ‘Los viejos camaradas’ y ‘En la frontera’ – (Voz: Elena Parra)
    7. Ángela Figuera (Bilbao, 1902 – Madrid 1984) – No quiero - (Voz: María José Sampietro)
    8. Benjamín Prado (Madrid, 1961) – No me cuentes tu vida – (Voz: José Luis Hernández)
    9. Manuel Vilas (Barbastro, 1962) – El inmaduro – (Voz: Pilar Julián)
    10. Mahmud Darwish (Palestina, 1941-2008) – Carnet de identidad – (Voz: Manuel Alcaine)

    Ambientación musical: 1 – Filip Jelinek, 2 – Charles Guitare, 3 – Regis V.Gronoff, 4 – Ba Daresh (Jamendo-licencia C.C.n.c)

    Montaje: Manuel Alcaine
  • El sombrerero loco

    Poetas aragonesas actuales – I

    29/05/2026 | 14min
    (Grabación de los poemas interpretados por Trafulla Teatro en las IX Jornadas poéticas de Torrero-14 mayo 2026)


    De entre las muchas poetas que tenemos por esta tierra, para este espacio hemos seleccionado solamente doce, es arriesgado hacer una criba así, lo sabemos, teniendo en cuenta que ponemos voz solo a uno de sus poemas. No pretendemos hacer una lista, ni decir quien de ellos o ellas es mejor. El modesto fin que perseguimos es acercarnos a su voz poética, ese latido vital que nos emociona e interpela. Prometemos hacerlo con muchas más, la poesía aragonesa actual es todo un lujo.


    Créditos (Autor/poema/voz):

    1 - Elisa Berna (Zaragoza, 1978) – Dejar la casa – (Voz: Elisa Berna)
    2 - Álvaro Alcaine – (Barbastro, Huesca, 2001) – Vulnerant omnes, ultima necat - (Voz: Daniel Morabito)
    3.1 -Olga Bernad (Zaragoza, 1969) – Miliciana – (Voz: Lola Orti)
    3.2 -Olga Bernad (Zaragoza, 1969) – Todo – (Voz: Elisa Berna)
    4 - Ángel Gracia (Zaragoza. 1970) – Carpe Diem – (Voz: José Luis Hernández)
    5 - Francisco López Serrano (Épila, Zaragoza, 1960) – de ‘El extraño en que habito – (Voz: Pilar Julián)
    6 - Estela Puyuelo (Huesca, 1976) - ¿Princesa en apuros? – (Voz: María José Sampietro)
    7 - Carmen Ruiz Fleta (Zaragoza, 1978) – Que no te escondas – (Voz: Lola Orti)
    8 - Almudena Vidorreta (Zaragoza, 1986) – Injerto – (Voz: Daniel Morabito)
    9 - Carmen Aliaga (Zaragoza, ?) – de ‘Jaula de grillos’ – (Voz: María José Sampietro)
    10 - Inés Ramón (Buenos Aires, Argentina, 1962) – Sin culpa – (Voz: Elena Parra)
    11 - María Pilar Benítez Marco (Zaragoza, 1964) – Do – (Voz: Manuel Alcaine)
    12 - Omar Fonollosa (Zaragoza, 2000) – Los niños no ven féretros – (Voz: José Luis Hernández)

    Ambientación musical: Lzn02 y Raúl Grillo – Jamendo (Licencia C.C.n.c.)
    Montaje: Manuel Alcaine
  • El sombrerero loco

    Elisa Berna - Más poemas (mayo 2026)

    20/05/2026 | 19min
    ELISA BERNA MARTÍNEZ – Poemas (mayo 2026)

    Elisa Berna Martínez nació en Zaragoza en 1978 aunque pasó toda su infancia y adolescencia en Ariño, Teruel. Zaragoza es la ciudad en la que reside en la actualidad y en la que se licenció en Derecho.
    Ha escrito poesía desde que recuerda, y su voz poética se ha ido abriendo camino coincidiendo con un momento de auge de la poesía a nivel nacional, y también en Zaragoza, donde se han impulsado diversas propuestas culturales por parte de un número creciente de colectivos en las últimas décadas.
    Su curiosidad innata la llevó a publicar en blogs, foros poéticos y revistas literarias de la red, a la par que su voz poética se iba haciendo más grande y profunda.
    Obtuvo el primer premio del certamen organizado por el Centro de Estudios Poéticos de Madrid, Aires de Libertad, y el tercer premio del  Certamen Internacional de Poesía “Yolanda Sáenz de Tejada” 2019, en El Bonillo (Albacete).
    Ha publicado varios poemarios y plaquettes, entre los que destacan Poeta en Niu Yol, de Los Libros del Imperdible, El camino de los solos, de la editorial Olifante (colección Papeles de Trasmoz), o Casi mil mujeres (coedición Amordemisamores & Los Libros del Imperdible).
    Asimismo, sus poemas han sido incluidos en diversas obras colectivas y ha participado en diferentes proyectos multidisciplinares, como Hermanas del Hambre, Los guapos, así como en la experiencia artística y medioambiental Fantasía de la Alameda.
    Algunos de sus últimos trabajos experimentales han sido El Oeste de Gettysburg, junto a Javier Escudero Tellechea, o los video-poemas Silencio de Dora Maar, a los que ha prestado voz e imagen.
    Aunque lleva unos años sin publicar, sus versos han seguido sonando en distintos escenarios de dentro y fuera de la ciudad regalándonos trayectos oníricos que parten de lo cotidiano en busca de lo universal.
    En la actualidad colabora con el grupo Trafulla Teatro - Siéntelo con oído, colectivo que lleva a cabo sus actividades en la Asociación Vecinal de San José, y a cuyos integrantes les une su pasión por la poesía, el teatro, la radio y la música.
    Leemos a continuación una pequeña muestra de sus últimos trabajos, algunos inéditos, y otros anteriores que ya han sido publicados.
    Pero primero, escucharemos a Elisa, que nos cuenta lo que para ella supone la poesía.

    0,0 – Presentación – Elena Parra
    0,1 - ¿Poética? – Elisa Berna
    1 - Cercas – Daniel Morabito
    2 – Tormenta de la mañana – Mingo España
    3 - Es dificil – Pilar Julián
    4 – Decepcionado – Elena Parra
    5 – Mujeres de mi familia – María José Sampietro
    6 – Icebergs – Lola Orti
    7 – Tierra nueva – Elena Parra
    8 – Todo roto – Manuel Alcaine
    9 – Límites – José Luis Hernández
    10 – Nunca estás – Lola Orti
    11 – Dejar la casa – José Luis Hernández
    12 – Nota de la autora – Elisa Berna
    13 – La botella – Pilar Juián
    14 – Jaula – María José Sampietro
    15 – Hacia la luz – Daniel Morabito
    16 – Charco – Mingo España

    Música: Paco Periagro (Jamendo-licencia Creative Commons no comercial)
    Montaje y ambientación: Manuel Alcaine.
  • El sombrerero loco

    Karmelo C. Iribarren - II

    17/05/2026 | 18min
    Poeta difícil de clasificar, la desnudez de su poesía lo emparenta con el llamado realismo sucio de Carver o Bukowski. Él, sin embargo, se reconoce influenciado por autores como Gabriel Celaya, Gil de Biedma, Ángel González o Gabriel Aresti. En cualquier caso, su voz poética —carente de artificios, adjetivos y retórica— nos alcanza como un trallazo directo al tuétano.

    En alguna de las entrevistas que le han hecho, dice K. Iribarren:

    “Me gustaría que el que llega a mi poesía no saliera igual que entra, que algo hay ahí para que el lector acuse el golpe. A mí la poesía que me gusta desde siempre es la que me golpea, la que me agarra de la solapa y me zarandea, la que después de leerla noto que me ha pasado algo. Tampoco vamos a exagerar, pero me gusta esa poesía que al leerla sientes que algo nuevo ha entrado en tu vida”

    Nosotros damos fe de que lo consigue. Atrévete y escucha algunos de sus poemas.

    SEGUNDA ENTREGA

    Título / Voz

    2.1-Sin título - José Luis Hernández
    2.2-Su ausencia - José Luis Hernández
    2.3-Supervivencia - Manuel Alcaine
    2.4-Tocando fondo - José Luis Hernández
    2.5-Tragicómico - Mingo España
    2.6-Una mañana de miércoles - Mingo España
    2.7-Valores en alza - Mingo España
    2.8-Vencido - Elena Parra
    2.9-Vieja bajo la tormenta - Lola Orti
    2.10-Vista cansada - María José Sampietro
    2.11-Ya está - Elena Parra
    2.12-Las ciudades - Lola Orti
    2.13-Las resacas - Lola Orti
    2.14-Lo demás son historias - María José Sampietro
    2.15-Lo dificil - María José Sampietro
    2.16-Los días normales - María José Sampietro
    2.17-Los gatos - Lola Orti
    2.18-Los viejos camaradas - José Luis Hernández
    2.19-Madrid, metro, noche - María José Sampietro
    2.20-Malos tiempos - Elena Parra
    2.21-Por qué no - José Luis Hernández
    2.22-Retrato del poeta adolescente - María José Sampietro.
    2.23-Ritual sangriento - José Luis Hernández
    2.24-Señor - Lola Orti

    Ambientación musical cogida de Jamendo (licencia Creative Commons no comercial)
    Montaje, Manuel Alcaine
  • El sombrerero loco

    Karmelo C. Iribarren - Poemas - I

    03/05/2026 | 15min
    Karmelo C. Iribarren (Donosti, 1959). Poeta difícil de clasificar, la desnudez de su poesía lo emparenta con el llamado realismo sucio de Carver o Bukowski. Él, sin embargo, se reconoce influenciado por autores como Gabriel Celaya, Gil de Biedma, Ángel González o Gabriel Aresti. En cualquier caso, su voz poética —carente de artificios, adjetivos y retórica— nos alcanza como un trallazo directo al tuétano.

    En alguna de las entrevistas que le han hecho, dice K. Iribarren:

    «Me gustaría que el que llega a mi poesía no saliera igual que entra, que algo hay ahí para que el lector acuse el golpe. A mí la poesía que me gusta desde siempre es la que me golpea, la que me agarra de la solapa y me zarandea, la que después de leerla noto que me ha pasado algo. Tampoco vamos a exagerar, pero me gusta esa poesía que al leerla sientes que algo nuevo ha entrado en tu vida»

    Nosotros damos fe de que lo consigue. Atrévete y escucha algunos de sus poemas.

    PRIMERA ENTREGA

    (Título / Voz)

    1.1-En el tren – Lola Orti
    1.2-En la sombra – Mingo España
    1.3-Es inútil buscarlo – Lola Orti
    1.4-Eso era amor – Mingo España
    1.5-Estas cosas siempre…-Mingo España
    1.6- Historia apenas entrevista – Elena Parrra
    1.7-Intuición del frío – Lola Orti
    1.8-La chica de la marquesina – María José Sampietro
    1.9-La frontera – Elena Parra
    1.10-La mujer de mis sueños – María José Sampietro
    1.11-A discreción – Elena Parra
    1.12-Ahora – Elena Parra
    1.13-Al caer el sol – Mingo España
    1.14-Al límite – José Luis Hernández
    1.15-Como tú – José Luis Hernández
    1.16-Como un rasguño en el alma – Mingo España
    1.17-Conviene no olvidarlo – José Luis Hernández
    1.18-Cosas de la edad – Elena Parra
    1.19-De copas con Cioran – María José Sampietro
    1.20-Domingo, tarde – Elena Parra
    1.21-Dos extraños – José Luis Hernández
    1.22-El amigo – Elena Parra
    1.23-El amor -María José Sampietro
    1.24-El futuro – Mingo España
    1.25-El tiempo ya todo se comprende – Mingo España

    Ambientación musical cogida de Jamendo (licencia Creative Commons no comercial)

    Montaje, Manuel Alcaine
Mais podcasts de Arte
Sobre El sombrerero loco
"El sombrerero loco" es una sección del magacín cultural transmedia "Siéntelo con Oído", en cuyo podcast alojamos nuestras producciones de audio poesía y ficción sonora. “En un mundo de locos, tener sentido no tiene sentido” -Sombrerero Loco-
Site de podcast

Ouça El sombrerero loco, para todas as pessoas intensas. e muitos outros podcasts de todo o mundo com o aplicativo o radio.net

Obtenha o aplicativo gratuito radio.net

  • Guardar rádios e podcasts favoritos
  • Transmissão via Wi-Fi ou Bluetooth
  • Carplay & Android Audo compatìvel
  • E ainda mais funções
El sombrerero loco: Podcast do grupo